La Importancia del Vínculo.

Un vínculo, del latín vincŭlum, es una unión, relación o atadura de una persona o cosa con otra. Por lo tanto, dos personas u objetos vinculados están unidos, encadenados, emparentados o atados, ya sea de forma física o simbólica.

“La mitad de tu ser consiste en tu madre y la mitad de tu ser consiste en tu padre, tú estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos”

Osho

Las profesionales de Desarrollo y Armonía deseamos generar una comprensión con respecto a los vínculos que existen en nuestro Sistema Familiar de tal forma que con ello se logre tomar los dones de nuestro Árbol Genealógico y así mismo se llegue al equilibrio, tal y como es abordado en nuestro artículo anterior por mi colega Delia Aida Garibay Díaz “Haz de tu Árbol Genealógico un Verdadero Tesoro”.

El vínculo según Pichon Rivière, (1985) “sería la manera particular en que un sujeto se conecta o relaciona con el otro o los otros, creando una estructura que es particular para cada caso y para cada momento”. La relación es la estructura interna del vínculo, por lo tanto un vínculo es un tipo particular de relación. De esta relación particular resulta una conducta, y da lugar a un patrón que tiende a repetirse automáticamente tanto en la relación interna como en la relación externa.

vinculo-2El vínculo entre las personas representa la unión y también implica que somos parte de algo mayor, dentro de nuestro sistema familiar somos una extensión de nuestro padre y de nuestra madre ya que somos la mitad de papá y la mitad de mamá gracias a la conjunción que se da desde la concepción, la unión entre las células reproductivas femenina y masculina, óvulo y espermatozoide, es que somos la representación de ellos en un ser diferente por lo que es importante agradecer esta vida que fue dada.

Bert Hellinger (2001) menciona que  “a través de la consumación del amor se crea un vínculo real entre el hombre y la mujer”, es así como él propone la comprensión de la unión a algo mayor en lo que nosotros es decir cada ser humano es parte aun cuando la pareja físicamente se separe no habrá separación ya que estarán vinculados a través de los hijos, la separación del hombre y mujer se da físicamente pero el vínculo estará vigente en cada uno de los hijos ya que ellos son mitad de papá y mitad de mamá. Lograr esta comprensión en un momento de crisis no es fácil ya que involucra tomar la situación conforme se está presentando para contener el impacto a nivel emocional mirando las acciones que realizan los padres amorosamente.

El vínculo va más allá de la presencia física, por lo que en el sistema familiar estamos vinculados todos aquellos vivos o muertos de esta o de otras generaciones, el vínculo de los padres hacia los hijos es sumamente importante por lo que es pertinente mirarlo para alcanzar plenitud en la vida.

Es de importancia  soltar aquellas lealtades del Sistema Familiar para avanzar y sobre todo tomar la fuerza de nuestras raíces y de cada vínculo para fluir con amor en la vida.